sábado, 30 de enero de 2016




.


Resultado de imagen de circo del sol logo

LOS DISEÑADORES DE VESTUARIO DEL CIRCO DEL SOL


Estas navidades he tenido la oportunidad de asistir a una representación del Circo del Sol, en concreto del espectáculo Varekai. Como siempre me ha vuelto a sorprender, el Circo del Sol nunca te deja indiferente.

El Cirque du Soleil, es algo mas que un espectáculo, han logrado actualizar lo que era el circo tradicional, aquel que conocemos con una carpa rayada, acróbatas, payasos y animales. Este Circo es totalmente diferente, pues nos traslada a un mundo de encanto, magia y nuevas sensaciones.

Adornado con un vestuario realmente maravilloso que se alimenta de las influencias de la moda.
La implicación con el mundo de la moda ha sido realmente grande, en todos sus espectáculos ha trabajado en la indumentaria diseñadores de renombre en el que han dado todo para que la indumentaria esté al mismo nivel que sus acróbatas.

Cada espectáculo es una historia diferente pero tienen en común que todos están llenos de magia y de acrobacias increíbles.

En el espectáculo Zumánity el Circo fichó al costurero de la casa Terry Mugler " rey del glamour de los 80" como director creativo. Fue tal su implicación que el modisto se trasladó a vivir a la ciudad americana de Las Vegas donde éste espectáculo lleva 10 años y es uno de los shows con más éxito, para poder controlar la elaboración de las prendas
Otro nombre que ha formado parte del desarrollo creativo de 7 shows diferentes ha sido Rei Kabacubo directora creativa de Commes de Garçon con un embrujo realmente peculiar.

En el espectáculo "Corteo" que significa "Cortejo" en italiano, se desarrolla una procesión alegre dirigida por un payaso. El espectáculo combina la pasión de los actores con la elegancia y fuerza de los acróbatas que sumergen al espectador en un mundo de teatralidad, comedia y espontaneidad ubicado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra.

Todo el vestuario de "Corteo" es obra de la joven diseñadora canadiense Dominique Lemieux y sus arlequines están inspirados en los cuadros de Picasso.

Volviendo al espectáculo Verakai se basa en un bosque en la cima de un volcán, donde existe un mundo maravilloso donde todo es posible. Lleno de criaturas fantásticas, es donde empieza el encanto de una nueva vida en un mundo llamado Varekai. La historia comienza cuando un joven vestido de blanco que representa a Icaro con una alas enormes cae desde el cielo en ese bosque mariavilloso.

Varekai significa en lengua romaní "Cualquier lugar", es la lengua de los eternos nómadas, así pues Varekai es un homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición del circo.

La fallecida Elko Ishioka ha sido la directora creativa del Vestuario de Varakai. Al acometer este proyecto se planteó dos retos, uno que los trajes fueran originales y otro dotar de nuevas formas al tradicional body de lycra.

La seguridad, la comodidad y la libertad de movimientos son factores esenciales en el diseño de los trajes de acrobacia. Así pues Elko Ishioka realizó unos trajes exuberantes que hacen de por sí que las acrobacias parezcan aún mas atrevidas. Pues los colores brillantes y llamativos, las formas inusuales de los trajes aumentan la belleza del movimiento de los acróbatas.

Resultado de imagen de varekai

Varekai está compuesto de más de 130 trajes distintos en su espectáculo. En el, la lycra sigue siendo una de las telas más populares por su flexibilidad, elasticidad y facilidad de mantenimiento. También se han utilizado otros materiales como varillas flexibles de titanio, nylon de esponja y diferentes materiales ignífugos. Esto está complementado por un maquillaje muy complejo que se necesita hasta hora y media para hacerlos. Los sombrereros que los diseñan utilizan el sistema de crearlos directamente moldeados en yeso que son tomados de moldes sobre la cabeza de cada acróbata y a partir de ese molde se confeccionan los sombreros.

Todos estos trajes están hechos a mano, al igual que los zapatos que están hechos a medida por artesanos del calzado con una dedicación increíble en  cada pieza de cuero que son teñidas trabajadas y ensambladas en el taller. y cada año se suelen hacer unos trescientos pares diferentes a medida. Igualmente ocurre con los sombreros, que son piezas claves en el espectáculo.

Todo este esfuerzo en la indumentaria ayuda a que los acróbatas salten, vuelen, se arrastren por el suelo y nos hagan soñar.

Pero todo esto le pasa factura a este maravilloso vestuario. Para que estén siempre perfectos se necesitan 250 horas semanales para mantenerlos impecables durante la gira. Un equipo de seis personas limpian, planchan, repintan los zapatos y retocan los sombreros.

Todo esto para que la magia del Circo nos haga soñar y nos traslade a ese mundo maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada